lunes, 7 de enero de 2008

LA GRUTA DE HUAGAPO


El distrito de Palcamayo cuenta con dos importantes atractivos turísticos:
La Gruta de Huagapo,que es la más importante y mundialmente conocida, que está ubicada a 33 Km. de la provincia de Tarma y a 5 Km del distrito de Palcamayo. La gruta de Huagapo es también reconocida como la gruta más profunda de Sudamerica en su interior se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de años.
El otro atractivo turístico es el circuito de Cocon, que cuenta con una preciosa Laguna y con centros arqueológicos pre-incas de Collapata, Yaumanpata, Murallapunta y la fortaleza de Shoguemarca con soberbios torreones.
HUAGAPO:
Se encuentra ubicada en el Distrito de Palcamayo, Provincia de Tarma, Departamento de Junín y en la Región Andrés Avelino Cáceres. A 3 572 m.s.n.m.Para poder visitar lo puedes hacer por estos dos accesos o carreteras: Uno es de Lima (Capital de la República del Perú), La Oroya, Tarma, Acobamba, Palcamayo y la Gruta de Huagapo. Y el otro acceso es Lima, La Oroya, Condorin, San Pedro de Cajas y Huagapo.
La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 20 metros aprox. de alto por 30 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).
DATOS IMPORTANTES :
La gruta de Huagapo se hace conocida más o menos en el año de 1969 cuando llega una expedición peruana dirigida por Cesar Morales Arnao cuyos Integrantes fueron Enrique León, Tomas Guerrero, Arturo Morales y Hermilio Rojas. Logrando explorar 480 metros de profundidad.
En 1972 Llega una expedición Polaca del Club WYSOKOGORSKI. Y hace un recorrido de 1000metros, llegando hasta el sifón.El mismo año llega la Expedición Británica del CLUB IMPERIO COLLEGE DE LONDRES y logran explorar 1600 metros de profundidad.
En 1976. Llega la expedición Francesa del CLUB AIXOIS D, ésta Expedición (LE MARBRE AGIR)logra ingresar y bucear el sifón por primera vez. Porque contaba con todos los implementos necesarios para dicha hazaña.
En 1988 Llega la Expedición peruana (CEESPE Y MUNDO SUBMARINO) 1legando a hacer un recorrido de 2000 metros de profundidad.
En el año de 1989, Ingresan por segunda vez la Expedición (CEESPE Y MUNDO SUBMARINO) llegando a ingresar 2200 metros de profundidad.
Lo más bonito de esta Gruta es que todavia ninguna expedición a logrado alcanzar su final que sigue siendo toda una incognita ¿Te animarias Tú? ¿Que dices?.